Resumen de la nota.
Estudio del Centro Brennan de la Universidad de Nueva York.
Fin a la ola delictiva mediante la modernización del manejo de la policía y el uso de análisis de datos y no el «encarcelamiento masivo».
Según el informe el aumento de los encarcelamientos «tuvo poco efecto en la disminución de la delincuencia violenta en los últimos 24 años».
La «mano dura» o «tolerancia cero» de la policía de Nueva York se ganó fama mundial. Sin embargo, el estudio revela que una nutrida lista de razones alternativas. Los expertos que trabajaron durante dos años en el informe de la Universidad de Nueva York destacaron cuatro: el aumento del ingreso, el envejecimiento de la población, la disminución en el consumo de alcohol y, sobre todo, la tecnología aplicada al manejo de la policía, en particular, el uso de una técnica de administración llamada CompStat.
A grandes rasgos, CompStat es una técnica que se basa en el análisis de datos para reunir información sobre patrones delictivos -para construir, por ejemplo, «mapas del crimen»- y ayudar a los jefes policiales a diseñar una respuesta rápida y efectiva para romper esos patrones.
CompStat comenzó a aplicarse junto con la política de «ventanas rotas», la táctica de castigar crímenes menores, como el grafiti, el vandalismo o el desorden en la vía pública, para prevenir crímenes más serios.
Estados Unidos ha dado pasos hacia un cambio de paradigma: enfocarse más en la prevención del crimen y el desarrollo de «policías predictivas» que en el castigo.
Fuente: La Nación.