Instrucciones para el uso del Derecho (Dr. Ricardo A. Guibourg)

Disertación por parte del Dr. Ricardo A. Guibourg, «Instrucciones para el uso del Derecho», donde se hace una reflexión sobre la utilidad del derecho y su pragmatismo. Hace referencia al análisis del lenguaje jurídico y desmitifican de la dogmática, quitando las trabajas ideológicas y la tarasca discursiva.

 

Un pensamiento en “Instrucciones para el uso del Derecho (Dr. Ricardo A. Guibourg)

  1. LDH Autor

    Transcripción del video (borrador):

    «hola
    cómo les va buenas tardes
    y dicen buenas tardes bienvenidos todos
    un placer renovar estos almuerzos
    académicos
    y nosotros vamos a tener que la regla
    como las cortinas porque así no tuve la
    cara nadie existe cuenta que la luz hace
    que veamos nada más que contornos bueno
    como siempre un placer poder compartir
    con todos estos momentos la reunión del
    claustro de profesores de la facultad
    y en esta ocasión nos acompaña el doctor
    de cargo dibujo
    patxi para muchos con toda la diferencia
    no tengo que contarles que forma parte
    de nuestro club de médicos las cosas
    tienen
    otro muy selecto y distintiva de
    profesores eméritos tiene unas poquitas
    profesoras genéricas estrés
    distrito que vamos a tratar de
    enriquecer en el futuro
    no necesita presentación el doctor
    figure es el director del departamento
    de filosofía del derecho es el director
    de la maestría en el derecho ha sido el
    profesor titular yo y ese mérito en esa
    materia más allá de toda su trayectoria
    judicial y profesional en general
    espacio hoy ha elegido un título
    provocativo y en su presentación va a
    versar sobre abro comillas instrucciones
    para el uso del derecho así que te vamos
    a escuchar todos podemos seguir comiendo
    haciendo lo que quieran y después el
    espacio de las preventas gracias por
    venir a todos y el micrófono
    no
    [Aplausos]
    muchas gracias a la lejana para permitir
    ado y muchas gracias a ustedes por venir
    a ser compañía y un poco de claro
    este título recién la ventana
    señalaba
    claro remite con cierto ánimo iocandi
    al estilo de los prospectos medicinales
    como sucede con algunos preparados
    farmacéuticos
    puede ser que vemos algunos consejos
    para el uso de este remedio social que
    se supone que es el derecho
    por ejemplo así que se antes de usar
    reveladores de mientras se agita
    pronto es el primero con unas gotas de
    ácido escéptico
    verifique si el medicamento no esté
    infectado ni vencido
    aplíquese uniformemente
    una vez iniciado el tratamiento ligero
    de 20 room pierce’
    el producto tiene efectos secundarios
    promueve el diálogo pluralista y genera
    cierta tendencia a la paz
    pero también tiene contraindicaciones
    puede ser inútil en los casos extremos
    de pasión política
    yo propongo esta comparación humorística
    en realidad con cierta seriedad porque
    el humor puede ser un símbolo de cambio
    en la actitud teórica
    me parece necesario reaccionar contra la
    oscuridad la solemnidad y las palabras
    bonitas
    no vacías
    de modo que hemos de hablar claro
    plantean los problemas reales busquemos
    soluciones prácticas es decir porque son
    soluciones teóricas porque no hay nada
    más práctico con una buena teoría
    es claro un viejo prejuicio muy
    arraigado entre los hombres de derecho
    depende que la teoría es un campo
    difícil oscuro y bastante idéntico de lo
    que quiere ejercer el derecho defender
    intereses promover instituciones y
    perseguir la justicia debería
    preocuparse más por adquirir una buena
    práctica jurídica que por navegar entre
    los que se suponen van las
    especulaciones
    este prejuicio es el resultado por un
    lado de los intereses que rigen las
    prácticas pero también de la relativa
    despreocupación de todo lo aplicar con
    la que los especialistas elaboran sus
    teorías
    pero pasa por alto que una teoría que
    nos sirve para la práctica no es una
    buena teoría
    de una teoría que no puede ser
    comprendida por los que tienen que
    aplicarla no cumple su propósito de
    manera adecuada y una teoría que se
    regodea en la retórica es tal vez más
    perniciosas que la falta de teoría
    y a la vez no tome en cuenta este juicio
    que la práctica no está hecha de actos
    individuales está hecha de hábitos
    regularidades y criterios que se van
    formando en el sujeto a medida que los
    actuales deban a cabo la práctica
    entonces no es otra cosa que te oriente
    una teoría que nace de la acción los que
    desde luego garantizar su utilidad pero
    que a diferencia de la teoría que se
    reconoce como teoría permanece en gran
    medida en el subconsciente del sujeto y
    no se somete sino con bastante
    dificultad al control racional lo que
    nos garantiza su consistencia y asegura
    la comprensión de sus partes
    conviene entonces que examinen con un
    momento qué es lo que podemos entender
    por ciencia del derecho para expresar un
    par usa en la expresión tal vez más
    prestigiosa que justificadas
    una ciencia cualquier ciencia como suma
    razonada del saber humano ha pasado por
    paradigmas sucesivos que la llevaron de
    la observación de regularidades que se
    suponían regirá por espíritus de lindoso
    malignos al trazado de grandes sistemas
    y el respeto irrestricto a los grandes
    sistemas a la confianza en la operación
    legal y desapasionada de la realidad
    esto último no fue nada fácil
    entenderlo le costó la vida a la
    libertad del exilio a muchos recursos
    del método científico
    los intentos chocaron una y otra vez con
    las retenciones antropocéntricas que en
    cada momento fueron oponiendo a la
    valoración es decir la preferencia
    amparada por la tradición a la
    observación
    la historia de la ciencia puede
    interpretarse como la historia del
    retroceso del antropocentrismo así la
    estresa una burla muy conocida según las
    cuales en orgullos humanos sufrió a
    manos de la ciencia tres humillaciones
    sucesivas
    la de galileo expulsó al hombre del
    centro del universo de darwin que los
    redujo a un animal y grandes proyectos
    que les demostró que ni siquiera era
    racional
    pero el derecho sigue ajeno a esta
    evolución metodológica y usamos para
    identificarlo varias definiciones
    alternativas el bien común la voluntad
    de dios la expresión social de la razón
    humana la disposición del legislador las
    predicciones acerca de lo que harán los
    jueces las tendencias existentes en la
    sociedad una consecuencia anecdótica del
    modo de producción la conducta de
    interferencia y tal subjetiva la
    organización del miedo
    como consecuencia de toda esta
    diversidad a menudo simultáneas y por lo
    tanto contradictoria
    lo que con orgullo llamamos ciencia del
    derecho permanece en la categoría de
    estudio pre científico
    ejemplos de esta condición pueden
    encontrarse de los interminables debates
    acerca de la naturaleza jurídica de cada
    una institución o del verdadero número
    de los caracteres del contrario
    la construcción de una ciencia del
    derecho es un camino muy largo
    y en este camino nosotros mismos a lo
    largo de muchos siglos hemos sido
    tendiendo trampas trampas en las que
    estamos habituados a caer creyendo que
    nos elevamos
    la primera trampa reside en el lenguaje
    con el que nos comunicamos de las
    palabras con las que razonamos y
    exponemos nuestras ideas
    estamos habituados a pensar
    sobre todo cuando no lo pensamos el
    significado de una palabra es una cosa y
    que si la palabra tiene que tener un
    sentido tiene que existir necesariamente
    en algún lugar de nuestro universo la
    cosa a la que ella se refiere
    así es como los juristas oteamos nuestro
    firmamento imaginario en busca de cosas
    que seguramente deberían encontrarse
    allí como el contrato de locación la
    deuda externa y nuestro gran referir a
    la justicia
    cada uno de nosotros une en aquel cielo
    sus propias abstracciones y sus propias
    preferencias o aquellas que otros antes
    que él han coincidido en atraer o
    preferir
    y grita algo rosado que ha encontrado la
    esencia del matrimonio o que ha
    entrevisto la verdadera naturaleza de la
    justicia
    la segunda trampa efecto en directo de
    las mineras
    es la que nos lleva a considerar los
    valores como realidades que pueden
    conocerse e investigarse de manera
    aproximadamente similar a la que se
    emplea con los hechos
    solemos afirmar que una situación es más
    justa que otra como si se trata de una
    verificación evidente cuyo control se
    encuentra al alcance de todos pero esta
    manera de hablar de cosas sobre teorías
    no siempre claras y en todos casos
    sujetas a polémicas
    cuando hacemos una afirmación de hecho
    vamos con supuesto de la situación capaz
    de hacer la heladera nuestra afirmación
    en caso de ser real puede ser
    empíricamente verificada en las
    condiciones adecuadas y que cualquier
    individuo en última instancia está
    dispuesto a aceptar la observación
    directa como árbitro de la verdad o de
    la falsedad de una estimación
    si los juicios de valor tiene que ser
    verdaderos o falsos de manera parecida
    será preciso postular e identificar los
    textos con las situaciones prácticas
    y capaces de fundar los
    y esos hechos tendrán que formar parte
    de alguna realidad con la que nuestros
    juicios puedan ser contrastados lo que
    de paso exige de esa realidad sea
    accesible e introduce de esta manera el
    problemas muy serios del método
    arqueológico
    aparecer esta dificultad inicial otras
    varias amenazan al discurso valorativo
    aún si asignaremos a los valores ciertas
    formas de realidad para aplicarlos con
    alguna eficacia intersubjetiva tres de
    los juicios concretos
    sería necesario ponderar los como suele
    decirse es decir ordenarlos en una
    escala compararlos por referencia algún
    módulo de medida y medir el grado en que
    estaba valores de involucrados en un
    conflicto práctico determinado y todavía
    más despejar la diferencia de
    perspectivas con las que un mismo
    conflicto es identificado y definido por
    observadores que están afectados por él
    con diferente intensidad pues metiendo
    clientes
    es todo eso se desprende que la
    actividad valorativa aunque por cierto
    es inseparable de la vida humana y la
    fuente de nuestras motivaciones en todos
    los aspectos
    carece sin embargo de las condiciones
    teóricas adecuadas para integrarse a un
    discurso científico
    la tercera planta
    se esconde detrás de los criterios para
    la elección de una teoría del derecho
    ellos naturalismo pone énfasis en la
    justicia con lo que se ve afectado de
    lleno por todas las dificultades que
    acabo de citar
    el positivismo prefiere tomar en cuenta
    la sanción de normas por parte de aquel
    que de hecho ejerce al monopolio de la
    fuerza cueste muy cerca de ese ejercicio
    lo que ocasiona crítica de los
    naturalistas que los acusan de
    despreocuparse de la justicia y de los
    críticos y les insulte les imputan
    complicidad con los dueños del poder
    los críticas de eagle stores destacan la
    función del derecho con instrumentos
    prácticos de dominación social y
    denuncia en el papel de la teoría
    jurídica con una ideología tendiente al
    mismo objetivo posición que es más allá
    de sus
    ciertamente agudos aciertos restrictivos
    no provee por su parte otra teoría capaz
    de fundar un saber que específicamente
    jurídico
    los distintos puntos de vista que acabo
    de mencionar contribuyen a interpretar
    en la misma realidad pero lo hacen desde
    distintos intereses descriptivos
    teniendo mira finalidades incompatibles
    entre sí
    suele considerarse que los objetivos
    propios de cualquier incidencia
    consisten en describir y en interpretar
    la realidad de un modo dotado de
    consenso para manejarlo de acuerdo con
    los propósitos de cada uno pero los
    propósitos de cada observador no están
    todos los datos de consejos en osh así
    es más fácil el consenso acerca de la
    descripción que acerca de la valoración
    es más yo diría que tal vez porque tiene
    ese consenso nos atrevemos a llamar la
    descripción
    y no opino
    todas estas reflexiones
    todas estas reflexiones están lejos de
    ser generalmente compartidas
    y en muchos casos ni siquiera besar
    comprendidas
    los abogados los funcionarios los jueces
    y la mayoría de los juristas en general
    exaltan la condición humana del derecho
    aprueban sus imprecisiones que juzgan
    surtidores de libertad están contentos
    de mezclar restricciones y valoraciones
    describen los valores como si estuvieran
    al alcance de la vista discuten temas
    éticos y políticos como si se tratara de
    verdades evidentes desconfían de las
    matemáticas consideran inútil la mayor
    parte de la teoría general y
    menosprecian todo aquello que no sirva
    para fundar sus propias tesis acerca de
    lo que juzgan justo
    la práctica del derecho de estas
    condiciones está aproximadamente en el
    mismo estado el que lo dejo justiniano
    en el adiós 529
    hay una ley y cuesta por el gobierno
    pero cada uno lo interpreta a su modo y
    frente a cada controversia hay que
    recurrir a un juez que sorpresa las
    pruebas examina su propia versión del
    derecho y zanja la cuestión sin
    convencer por eso les dejan te hasta el
    29
    la hazaña de los hombres de de nicho
    consiste ante todo en convencer a los
    jueces
    por la que la facultad de derecho
    insisten tanto en la formación de
    abogados litigantes
    entre los expertos jurídicos integra un
    método por encima de todos los demás
    una teoría privilegiada una teoría de
    nuestros mayores nos impulsaron con el
    ejemplo
    y que tiende a dominar nuestra mente con
    mucha naturalidad
    sería difícil pretender una
    caracterización precisa de esta teoría
    porque su propia situación inconsciente
    y la aplicación poco errática que se
    hace de sus variantes las convierta en
    una concepción proteica y en tanto
    acomodaticia pero es posible denunciar
    algunos de sus lineamientos
    fundamentales
    el delito está indisolublemente unido a
    la moral pero se expresa en los textos
    normativos
    la moral es objetiva y asequible a la
    razón las leyes que violan principios
    morales esenciales no son derechos pero
    esto no ocurre casi nunca en la práctica
    cotidiana
    los ejemplos suelen encontrarse en otros
    países o en otros dientes
    los jueces no deben juzgar acerca de las
    leyes lo que tienen que hacer es aplicar
    más sea cual fuere su opinión personal
    para eso tienen que interpretar esto es
    comprender su verdadero villano
    significado
    para mejor comprender el significado de
    la ley es conveniente atender a la
    voluntad del legislador esa voluntad no
    se expresa tanto en los fundamentos
    explícitos de la norma sino en la
    intención que se infiere del conjunto
    normativo y es siempre única justa y
    operativa
    sin embargo el alcance de la ley
    estilizada es imposible para el
    legislador humano prever las infinitas
    radiaciones que puedan producirse en las
    circunstancias de cada caso de modo que
    el intérprete tiene que llevar su
    perspicacia hasta descubrir la solución
    correcta de acuerdo con la ley y la
    justicia para que para cada caso
    individual
    para esto tiene su discutido en la
    equidad que es la adecuación de la norma
    al caso de nuestra ecuación no se hace
    en hay un ápice el respecto explicó por
    el texto legal por el contrario es un
    medio adicional para comprender su
    verdadero sentido bueno todos estos
    principios que acabo de enumerar se
    encajan a grandes rasgos en el campo de
    la dogmática ese sistema de
    interpretación y de comprensión del
    derecho elaborado desde principios del
    siglo 19 sus categorías filosóficas se
    remontan a aristóteles y fueron
    reformuladas por santo tomás de aquino
    en el siglo 14 en otras palabras se
    trata casi de paleontología de la
    ciencia jurídica
    la controversia entre un naturalismo y
    positivismo que pocos trans parte del
    siglo 20 no se ha resuelto pero
    languideció landín es en gran medida por
    la creciente presencia de la
    interpretación de principios
    constitucionales que reproduce en el
    campo positivo el viejo mecanismo de la
    descripción del derecho natural
    en la actualidad es extremadamente
    difícil ver que un filósofo del derecho
    reivindica la dogmática en los términos
    en que se la suele usar las
    inconsistencias teóricas de este enfoque
    sin tantos en el primer cambio resultan
    a la vista de todos
    ahora no puede preguntar porque los
    juristas
    se conforman con tan poco
    será porque son ignorantes cada vez son
    verdaderos lúdicos y tal vez están
    condicionados por una educación
    conservadora o por una formación
    religiosa
    tampoco hay también juristas ateos o
    incluidos de enérgicas ideas de reforma
    social
    entonces a qué se debe que no se usen o
    no se pongan en práctica las ventajas de
    cien años de evolución de la teoría del
    derecho en el último siglo
    creo que la respuesta más explicativa
    reside en la estructura misma de las
    prácticas judíos
    la teoría profesional del hombre de
    derecho no es promover el avance de la
    ciencia jurídica aunque a veces incurre
    en ese crimen
    generalmente el palau de tentativa
    tampoco eso funciona de escribir
    fielmente el sistema de normas si bien a
    menudo lo hace hasta cierto punto su
    trabajo cotidiano es la persuasión
    elaborar la necesita convencer a tu
    adversario de que tiene la ley a su
    favor al juez de que la posición de sus
    clientes es la única razonable y a su
    cliente de que sus alegaciones fueron
    adecuadas por lo que la pérdida del
    proceso ha sido obra de la fatalidad o
    de la mala fe de cáncer
    el asesor empresario o gubernamental
    tiene que
    para hacer creer a su empleador que sus
    intereses están amparados por el derecho
    pero al mismo tiempo tiene que
    reformular y defender esos intereses de
    tal manera el resultado final no sea
    catastrófico
    el juez se empeña en persuadir a sus
    superiores en sus colegas de la
    legalidad de sus decisiones porque claro
    sabe que es imposible convencer de su
    justicia al litigante a derrotar
    y el legislador o funcionario ejecutivo
    jura conveniente hacernos para los
    ciudadanos electores en las normas
    aprobadas no pueden ser mejores de lo
    que son habida cuenta de las
    limitaciones jurídicas y prácticas en
    las que es preciso desenvolver la acción
    del gobierno
    bueno categoría ‘mejor puede encontrarse
    entonces para hacer todo esto que
    aquellas que permite a cada uno hacer
    cualquier cosa que les parezca simulando
    al mismo tiempo que el derecho y la
    moral no le permitirían hacer algo
    diferente esa es la vieja normativa
    acaso ya hemos encontrado en esta
    reflexión una explicación plausible
    acerca de lo que decimos o de lo que
    escribimos pero todavía nos falta una
    justificación para los que pensamos
    pensemos que el lobo feroz disfrazado de
    abuelita se convertiría en una fiera muy
    ineficaz si realmente se creyera una
    anciana dulce y enferma
    al comenzar el tercer milenio podríamos
    iniciar también la transformación del
    derecho con sólo modificar nuestra
    actitud acerca de los objetivos y de los
    métodos de la actividad jurídica no
    estoy hablando del contenido del derecho
    y hablando del mecanismo
    los primeros caminos a recorrer para
    dirigirnos a ese objetivo son el
    análisis del lenguaje jurídico y la
    desmitificación de la dogmática para ir
    eliminando las trabas ideológicas y
    despejar nuestro paso de la franja
    discursiva pero entorpece
    de inmediato conviene buscar la
    clarificación de las bases del
    pensamiento examinar críticamente uno
    por uno los presupuestos filosóficos que
    usamos realmente para pensar no los
    presupuestos que queremos tener o lo que
    nos han enseñado en la escuela sino los
    que en verdad
    entregamos cada día sobre realidad
    verdad descripción conocimiento
    para controlar lo que están algunos de
    ellos
    consiste lo que es que cada uno de
    dichos es compatible con los demás y que
    todos en sus conjuntos sirvan al mismo
    tiempo para nuestra vida cotidiana y
    también para nuestros ejercicios contra
    el profesional con un 1
    también será preciso clarificar el
    panorama tan caótico cuando se lo lee a
    la luz de su aplicación de los valores
    que sostenemos y crear un lenguaje común
    en el que podamos debatir entre todos
    nuestras diversas valoraciones con algún
    provecho
    en ese contexto habrá que planificar del
    mismo modo los objetivos de la ciencia
    del derecho y de acuerdo con esta nueva
    visión elegir una definición de derecho
    o bien varias lo que en tal caso dará
    lugar a distintas ciencias o disciplinas
    tendremos entonces que coger conciencia
    acerca de cuál de esas disciplinas
    estemos usando en cada momento y para
    qué y poner esa edad con disposición de
    nuestros minutos los tutores con total
    transparencia para que podamos
    entendernos con los que están en control
    de nuestras opiniones
    a medida que hacemos todo eso y hemos
    ciertamente desnudando el poder que se
    esconde detrás del discurso a juro
    no sólo el poder político porción rural
    también el poder de unos ejercieron
    sobre otros en miles de generaciones
    pasadas
    el de mitos y metáforas decidieron para
    que la gente se acomodará a una
    situación social a un estado de
    conocimiento o de la tecnología hace 100
    años o 300 o 600 ó 3000 años
    y te sigue usándose en la actualidad
    tanto para mantener el esquema de poder
    vicente como para predicar su cambio
    porque el tiempo y las posiciones
    políticas van variando los contenidos
    pero mantienen el uso de los mismos
    instrumentos distintivos
    será posible hacer todo esto o será una
    utopía irrealizable
    me parece a mí que una mirada a la
    historia del pensamiento parece indicar
    que existe es posible
    casi todas las ciencias se han liberado
    ya de la esclavitud ideológico
    discursiva algunas en las capas más
    superficiales de su pensamiento y otras
    conversor profundidad son las que han
    avanzado más la ciencia de derecha
    espera todavía que alguien la libere de
    sus cadenas epistemológicas que le
    impiden liberar a su vez a los hombres
    en términos jurídicos y a los pueblos en
    términos políticos
    no nos tendríamos que poner el hombro en
    esa tarea parecida a aquella que en el
    renacimiento encabezaron copérnico y
    galileo
    mientras tanto mientras lo pensamos el
    derecho como remedio social seguirá
    pareciéndose más a una cataplasma que a
    un antibiótico
    muchas gracias
    por qué
    bueno mejor ninguno dice que está a
    disposición así que ustedes quieren la
    palabra
    [Música]
    justo cosas muy polémicas ambiente
    parezco menos
    por favor
    no lo habíamos
    el esparto
    gracias a que cree ser solamente una
    pequeña pregunta
    lo que hoy se conoce en distintas
    variables como neoconstitucionalismo
    esto lo considera
    una dúplica de discusión en otro campo
    cuando transforma
    o en realidad muy el mismo tipo
    algo de lo que usted ha intentado
    alguna manera de desarrollar en términos
    de mejorar la ciencia
    a saber
    creo que el neoconstitucionalismo es un
    gran avance político y un considerable
    retroceso técnico
    creo que en la medida en que el derecho
    siga avanzando políticamente por la
    camino por el camino de la proclamación
    de principios vamos a estar todos muy
    contentos que estamos todos de acuerdo
    con los principios y vamos a estar acá
    donde es peor en relación con la
    práctica jurídica y el derecho como
    medio para la convivencia racional de
    las personas
    creo que es un error técnico grave del
    neoconstitucionalismo como sus parientes
    cercanos el cristianismo no porque esté
    mal los principios los principios por
    definición están todos muy bien yo los
    aplaudo con las cuatro patas el problema
    no es ese el problema es que los
    principios
    no son normas es decir nos dicen que es
    lo que dicen como álex y que son son
    mandatos de optimizaciones y nos dicen
    qué cosas hay que conservar qué cosas
    hay que perseguir y no nos dicen cómo
    esto es muy grande porque entonces cada
    uno lo persigue por los medios que le
    parecen y considera que estos medios
    estarán parados por el principio con el
    agravante de que el principio a su vez
    es tan vago que permite
    interpretaciones opuestas algún ejemplo
    por ejemplo
    uno de los principios fundamentales es
    el derecho a la vida todos estamos de
    acuerdo y aplaudimos el derecho a la
    vida
    algunos hablamos del derecho a la vida
    proponiendo la pena de muerte para
    aquellos para los homicidas
    otros dicen ahora tengan el muerto está
    muy mal porque he visto la vida aclara
    que no pena de muerte a su vez mató a
    alguien de otros defienden el derecho a
    la vida prohibiendo el aborto otro
    defiende el derecho a la vida viviendo 3
    finalización de la voz no me estoy
    haciendo propaganda ni por uno ni con
    otro te estoy mostrando que cosas así
    este tipo de divergencia muestra que la
    expresión derecho a la vida no tiene
    casi ningún poder operativo y lo que
    necesitamos en el derecho es poder
    operativo no buenas palabras
    es decir
    no tengo
    una idea acerca de esta tendencia de los
    principios que encima están por encima
    de todos para la constitución y en los
    tratados así que cualquier online de
    contras que diga o digamos que
    contradice un principio se acabó la ley
    no sé si ya nadie sabe qué ley nos rige
    porque tenemos unos principios de
    carencia
    pero además en un problema técnico
    político
    digamos que yo soy legislador
    no lo quieres decir y estoy pensando que
    hay un grupo de ciudadanos llamen
    morenos y
    que hace mucho tiempo que querían tener
    ciertos bien los servicios llamados
    zetas
    y entonces pienso en el satisfacerlos y
    entonces la ley feliz todos los x
    estarán obligados a pagar un impuesto
    especial la tabla de tal proporción y
    todo evento está el plazo bajo tales
    sanciones y con eso se obtendrán los
    fondos para proveer sexta a los x
    escenas de cierta calidad a los x en
    ciertas condiciones de petición
    cuando lo consultó con mi durán barba
    le dicen al otro
    totalmente loco porque mañana tenemos
    una manifestación de x un carteles que
    piden su destitución porque dicen que
    les están imponiendo un gravamen es
    inconstitucional injusto excesivo etc
    entonces lo voy a hacer otra cosa voy a
    sacar una ley que dice todos los x
    tienen derecho a z eso está muy bien
    al día siguiente tengo la manifestación
    de y s’
    traen carteles que le vivan y tiran
    reelección porque él existía mente de
    ser garantizado el derecho al celta
    bueno estoy muy contento con eso todos
    están muy contentos pero entonces nos y
    zonas de nivel se está
    se lo piden a los esquís sí lo sé que
    dicen que dijo que nosotros tenemos que
    hacer algo y se lo pidiera al estado el
    estado le dice perdón pero no tenemos
    presupuesto y se lo pidan a los jueces y
    los jueces dicen bueno a veces lo vamos
    a hablar ahora a los tres millones de
    otras personas que están en la misma
    situación no se lo vamos a dar porque no
    lo han pedido
    ustedes pueden pensar que exista por
    ejemplo de vivienda dignos
    el asunto es que con el tiempo los y se
    dan cuenta de que son retirados los
    espacios con el asuntito este receta
    pero cuando ellos descubren eso yo he
    sido reelectos tres veces y estoy en el
    cálido tomando margaritas en la playa
    entonces me resulta mucho más
    conveniente asegurar derechos que me
    generan un enorme apoyo político que
    imponer obligaciones que le traen
    bastante sin sabores eso sí si yo lo que
    quiero es garantizar el z los diseños y
    lo que tengo que hacer es encontré la
    aplicación y se impongan las
    obligaciones no necesito decir quién
    tiene el derecho ni siquiera en qué
    consiste el derecho no tengo por qué
    proclamar el derecho porque se induce
    directamente del texto de la dea y
    obligatoria todo el mundo sabe a partir
    de ahí los indirectas tienen del espacio
    pero si yo digo que los y se mantienen
    de nuestro aceite hago exactamente lo
    contrario de asegurar el derecho al
    pelos y
    estoy destapando los y dejándolos que
    sigan protestando y meternos porque
    ahora que es ahora que tienen el derecho
    nadie se lo garantiza es decir me parece
    como les decía que el a el
    neoconstitucionalismo no es una buena
    evolución de la del derecho
    constitucional no con sus contenidos que
    es excelente sino por el modo como se
    inserta en la técnica jurídica creo que
    si queremos alguna vez volver a tener un
    derecho que funcione tenemos que tener
    normas constitucionales diferentes pero
    que establezcan las obligaciones para
    garantizar esos derechos que se esté
    garantizado no decir derecho a la vida
    ni derecho a la dignidad ni derecho al
    honor ni derecho a la vivienda pero sí
    que lo que no se puede hacer y que es lo
    que se debe hacer para garantizar todo
    eso
    sí por favor
    sí de acuerdo reflexión e interpretación
    perfectamente posible y muy coherente lo
    que pasa es que esta interpretación
    implica
    una una tesis que ha sido abandonada
    para saber que los derechos
    constitucionales en cuanto a garantizar
    estos derechos en general son cláusulas
    programáticas
    están para que el legislador alguna vez
    establezca una política de la que los
    garanticen ahora sí decimos no son
    programáticas son operativas entonces
    estamos diciendo vengan a reclamar sin
    especificar la extensión que tienen que
    reclamar mis como a menos que por suerte
    haya una política pero muchas veces no
    empresa política porque el legislador
    constituyente acumula derechos porque
    les parecen lindos y se va o se disuelve
    las constituyentes y se va a sus casas
    muy contentos de haber garantizado estos
    derechos pero después habrá que ver cómo
    se los garantiza si se los garantiza qué
    decisiones hay que tomar qué costos de
    las decisiones a tomar para garantizar
    todos estos derechos juntos enseño
    ojos son
    pero dramático
    con alguna
    se siente pero entonces esto se arma
    parte de lo que estoy diciendo si
    nosotros queremos garantizar tenemos con
    tantas fuerzas queremos garantizar un
    derecho que lo ponemos en la
    constitución
    entonces lo que tenemos que poner en la
    constitución es la obligación que lo
    garantice porque si no corremos el
    riesgo riesgo termina en muchísimos
    casos será de que luego el volver
    constituido no sigan las políticas
    adecuadas las profesiones todos un
    montón de otros problemas que resolver y
    tienen otras prioridades económicas esto
    existe entonces mientras los derechos
    constitucionales son negativos es decir
    nadie puede ser penados sin juicios
    previos hasta ahí va bien ahora cuando
    alguien tiene que pagar esto la cosa se
    pone más complicada y no es que yo diga
    que no hay que hacer o si hay que hacer
    lo que estoy discutiendo en la técnica
    para hacerlo
    en directamente operativo
    i
    como su puesto
    por supuesto puede verse de esta manera
    muy bien listo ahora yo señaló que
    cuando hay una obligación y el deudor de
    su admiración sterm horas puede ser que
    no tiene ganas de pagar o puede ser que
    no puede pagar no puede ser que asumió o
    le tiraron por la cabeza una obligación
    imposible de cumplir en un momento dado
    cualquiera de estas cosas puede ser el
    enfoque para ver lo bueno además hay
    otros temas que compete también
    menciones no solamente que es que las
    políticas no aparecen sino que tampoco
    están dichos cuáles son las políticas
    adecuadas a menos que negativo lo diga y
    en ese caso como las garantías son
    directamente operativas esto verde
    decidir lo que pasa al juez y el juez
    tiene un problema después puede ser
    inteligente
    ex sabio y prudente y con deseos de
    poder levanto a las garantías el premio
    del juez es que para el de sant tiene
    que decidir un caso concreto nada más
    los demás le están vedados y además los
    jueces no son uno sino que son miles de
    legisladores uno cuando el tirador dice
    cuáles las políticas cuerdas políticas
    esas bueno mala que sea ahora cuando él
    es cuando el juez dice lo que hay que
    hacer es no dice él para un caso y cada
    uno de los otros miles de jueces nos
    diga a su manera para otros casos si
    éste llega vecinos un caso reciente en
    la corte suprema argentina de una señora
    indigente en situación de calle con un
    hijo discapacitado
    que pidió que se leyera aún una vivienda
    digna finalmente la corte le preguntó al
    gobierno de la ciudad qué políticas
    había instrumentado para garantizar
    vivienda digna el gobierno es el
    informado y la corte dijo que el
    insuficiente y todo tanto le dan ante el
    error de obligó ahorrando de vivienda
    esta persona muy bien aparte del hecho
    de que habría que ver cuando suficiente
    cuando es insuficiente porque para esta
    señora obviamente había sido
    insuficiente
    el asunto es que
    si hay que darle una vivienda digna a
    una señora
    situación de calle y con un hijo
    discapacitado cuantas otras personas hay
    en esa situación que no han obtenido la
    vivienda y además seguramente cuando la
    constitución habla de que todos tienen
    vivienda digna no se refiere a casos tan
    extremos se refiere a aquellos que no
    pueden acceder a una vivienda digna para
    empezar a todos aquellos que viven en
    villas de emergencia que son centenares
    de miles sino millones entonces si hay
    cobrando es una vivienda digna a todos
    bueno hay que pensar de nuevo todo el
    sistema económico del país a mí me
    parece nada más de ciencia de nuevo pero
    eso es lo que se quiere hacer es de la
    pregunta de clínica
    pero si es una aspiración es una
    explicación si es un derecho hay que
    decir cuál es el derecho
    por favor
    [Risas]
    [Música]
    que en el ámbito de la competencia del
    tribunal constitucional alemán hay una
    posibilidad de las tienes invitaciones
    de cuestión que puede decidir y una de
    ellas es cuando justamente hay previsto
    un derecho que en realidad en la
    práctica no es tal porque no está
    reglamentado entonces se puede acudir a
    él manifestar esto porque uno fija se
    está preguntado por eso y todo el primer
    tee de la competencia de intimar al
    poder legislativo a reglamentar ese
    derecho dentro de un periodo máximo
    aquellos de juegos es de seis meses bajo
    amenaza de que ellos van a decidir
    implementar este derecho como a ellos es
    pacífica frente a lo cual el poder
    legislativo hasta ahora siempre ha
    reaccionado no uno de unos de los casos
    que hubo de una disposición pendiente a
    la igualdad de los hijos matrimoniales y
    extramatrimoniales
    cuestión que no existía porque era una
    expresión de deseos en esta constitución
    nada pasada le pusieron un plazo y bueno
    se reglamentó lo que se tenía que
    reglamentar para expresarlo
    verdaderamente este puede ser un
    excelente método para resolver el
    problema eso así destacó que consiste en
    reemplazar un destilador por los de
    ventilador no en el caso extremo el
    tribunal asume poder legislativo en caso
    de que el legislador no
    no cumple
    si cambiamos el respirador malo por otro
    bueno
    9
    no consigo ir nada
    si quisiera
    aquí también sucedió que el tribunal le
    recomendará
    al legislativo el dictado de una ley
    pero bueno esto cambia bastante
    el planteo
    atribuciones del poder judicial yo no
    digo que no parece muy bien pero hay que
    te faltó de nuevo
    no quiere decir que no son las
    instituciones legislativas
    [Música]
    pero se trata en último caso de amenazar
    al explicativo con una decisión
    legislativa judicial
    por qué
    qué bueno que estés invertido que
    podamos seguir dialogando con el doctor
    vivir lo que tengo que hacer es
    agradecerle la presentación de la zona»

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